Videojuegos y su influencia en la sociedad

Videojuegos educativos

Desde el comienzo del siglo XXI estamos viviendo una serie de procesos que configuran lo que puede definirse como un cambio de era. Fruto de esta alteración han surgido nuevas técnicas educativas que aspiran a formar a las nuevas generaciones en habilidades que demanda la sociedad actual y estimular a los alumnos para que puedan adaptarse a un mundo cambiante.

Desde ArsGames llevan más de una década planteando nuevas metodologías para optimizar el proceso de aprendizaje y abrir las mentes de los más jóvenes a nuevos paradigmas. Y durante este tiempo Eurídice Cabañes, CEO de ArsGames y doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid ha podido comprobar como “el videojuego tiene un gran potencial de generación de discursos y valores sobre la realidad”. Ejemplo de ello es su libro “El aprendizaje en juego” o su papel como comisaria de la exposición “Videojuegos: los dos lados de la pantalla”.

El objetivo de ArsGames es “impulsar la transformación social a través de proyectos pedagógicos fundamentados en la cultura del videojuego. Promoviendo y garantizando el acceso a mujeres y personas con identidades no heteronormativas en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) ”.

“Como referente cultural (los videojuegos) siempre están enseñando. En el nivel más básico, te enseña a jugarlo, en un nivel un poco más complejo está transmitiendo valores y proyectando universos simbólicos”

Eurídice Cabañes, CEO de ArsGames

Los videojuegos son capaces de ir más allá de lo lúdico o del entretenimiento, ya que, según Eurídice “son una herramienta polifacética muy potente. Como referente cultural, siempre están enseñando. En el nivel más básico, te enseña a jugarlo, en un nivel un poco más complejo está transmitiendo valores y proyectando universos simbólicos”.

En esa evolución donde los videojuegos son poderosas herramientas, “es imprescindible entender el mensaje que los videojuegos codifican y crear mensajes propios para aprender a comunicarnos a través de ellos”, señala.

“Es imprescindible entender el mensaje que los videojuegos codifican y crear mensajes propios para aprender a comunicarnos a través de ellos”

Eurídice Cabañes, CEO de ArsGames
Videojuegos educativos

Juegos para fomentar el pensamiento critico

“El videojuego, como producto cultural, está educando y transmitiendo una serie de valores que se asimilan de manera acrítica”, explica. En contraposición, Eurídice apuesta por “no sólo emplear videojuegos en el aula, sino replantear el modelo educativo hacia dinámicas más lúdicas que fomenten el pensamiento crítico”.

Convertido en motor de cambio, ArsGames pone sobre el tapete las virtudes que el videojuego puede desarrollar a nivel social, sobre todo cuando se dota a los menores de herramientas para ello. “Al trabajar con ellos y ellas a transformar y comprender significados e ideas, permitimos que no sean meros consumidores sometidos al flujo de la tecnología”, considera.

“Al trabajar con ellos y ellas a transformar y comprender significados e ideas, permitimos que no sean meros consumidores sometidos al flujo de la tecnología”

Eurídice Cabañes

Por ello, desde ArsGames han abierto una brecha en el denominado juego crítico, permitiendo que el componente lúdico conviva con la percepción que el jugador tiene sobre lo que está viviendo o realizando. “En estas prácticas, acompañando a niños y niñas en el juego, planteamos preguntas que permitan ciertas cuestiones”, indica.

En esa disposición, grandes éxitos como Minecraft también pueden ser aprovechados para fortalecer la conciencia ciudadana de los jugadores. Algo que llevan a cabo en ArsGames con el proyecto Craftea. “Fomentamos la participación ciudadana en temas de espacio público y urbanismo, de modo que los niños y niñas tienen la oportunidad de tomar decisiones consensuadas sobre su entorno más cercano interviniendo a través del videojuego”, explica.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.