La música nos hace sentir y conectar de una forma distinta. Ya no podemos imaginar una película, serie o videojuego sin música. Nos transporta a espacios distintos, nos hace recordar experiencias, nos permite complementar lo que estamos observando para entenderlo mejor… Todos podemos reconocer la banda sonora de alguna película o revivir la sensación de una escena concreta gracias a una canción: ayuda a crear y reforzar atmósferas para dar una sensación de realidad al espectador en determinadas escenas y situaciones. 

La música también influye en la personalidad de ese material audiovisual: puede hacer que nos guste más o menos lo que estamos observando gracias a lo que nos transmite el sonido. Una canción también afecta a cómo percibimos una escena. Acentúa la felicidad, la tristeza o el miedo con los distintos acordes y melodías.

Las bandas sonoras forman parte de la cultura. Son una manifestación artística insertándose en los hábitos de nuestra vida y de los distintos tipos de sociedad. Aunque las más sonadas son las de películas, también son de gran importancia en series e incluso videojuegos.

En este artículo queremos hacer una recopilación de algunas bandas sonoras de videojuegos que son más características, desde las BSO más modernas con orquestas y coros, a clásicos de los años 80:

Super mario Bros

Una melodía animada y con un tempo perfecto para que sigas avanzando, la música se adapta a los efectos de sonido que se producen cuando Mario salta en el aire, rompe bloques y se deforma.

 

Celeste (BSO de Lena Raine)

La banda sonora consigue trasladar al jugador las inquietudes que hay dentro de la cabeza de Madeline.

 

Minecraft: Volumen Alpha y Beta (2011-2013) BSO de C418

Una banda sonora relajante y alienígena.

 

Journey (BSO de Austin Wintory)

Banda sonora que fue nominada a un premio Grammy.

Portal 2 (BSO de Mike Morasky)

Juega con la música adaptativa gracias a los distintos escenarios.

Oblivion (BSO de Jeremy Soule)

Absorbente, inmersiva y con un uso muy curioso de los silencios. La mezcla consigue un ambiente de fantasía optando por el minimalismo, la tranquilidad y la narración de espacios.

Sonic Mania (BSO de Tee Lopes)

 

Fuentes:

Digital Trends - Las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos

Magnet - Bandas sonoras de videojuegos que te harán replantearte para qué arte se hace la mejor música

HobbyConsolas - Las 10 mejores bandas sonoras (BSO) de videojuegos poco conocidas

SUBIR