Videojuegos y realidad virtual para reconstruir la Historia

videojuegos y realidad virtual

Gracias a los videojuegos y a la realidad virtual (VR) podemos recrear una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo y de la Historia, que el pasado 15 de abril era devorada por las llamas: Nôtre-Dame. Aquellas horas de consternación pronto tuvieron una réplica en redes sociales, convirtiendo imágenes y vídeos de la catedral en virales. Así, millones de personas en todo el mundo pusieron su granito de arena en ese maremágnum de recuerdos, recurriendo al cine, a la música, a la pintura o a la literatura. Muchos de ellos recurrieron a diversas manifestaciones culturales tras el incidente, y es aquí donde entra nuestro protagonista: Assasin’s Creed Unity, uno de los más exitosos juegos de la saga, cuya acción se centra en el París de la Revolución Francesa.

A pesar de haber sido lanzado en 2014, la representación de esta legendaria construcción, que Ubisoft había recreado con el más mínimo detalle en el juego, permanecía en el ideario colectivo de los jugadores.

Para entenderlo mejor, hablamos con Melanie de Riberolles, miembro del staff Ubisoft desde 1994, donde ha desarrollado cargos de relevancia tanto en las áreas de Marketing, en el observatorio de Tendencias –que ella creó en 2007-, en el departamento de Nuevos Negocios o en la que es su tarea ahora: desarrollo de proyecto en VR out-of-home, donde crean atracciones basadas en realidad virtual en función de la localización, además de proponer innovadores colaboraciones con instituciones culturales.

“Convertir la Historia en un juego con Assasin’s Creed significa que siempre intentamos buscar períodos que de alguna forma tuvieron impacto en la Historia de la humanidad”

Melanie de Riberolles (Ubisoft)

¿Por qué es tan importante dentro de la saga de Assasin’s Creed la minuciosidad de los escenarios?

Ubisoft es conocida por su capacidad para crear mundos abiertos muy ricos y creíbles, inspirados en el mundo real, donde los jugadores se sumergen docenas de horas. Más que el realismo, nuestro objetivo realmente es buscar la credibilidad y la jugabilidad.

Convertir la Historia en un juego con Assasin’s Creed significa que siempre intentamos buscar períodos que de alguna forma tuvieron impacto en la Historia de la humanidad. Para recrear estos mundos, nos mueve nuestra voluntad de crear la experiencia más auténtica, creíble e interactiva para nuestros jugadores. Por eso, buscamos perfeccionar los detalles de cada monumento, que es clave para conseguir la inmersión del jugador, aunque a veces nos tomamos ciertas licencias por razones artísticas o de diseño.

“El modelo 3D de la catedral necesitó más de 5.000 horas de trabajo y decidimos hacerlo accesible a una audiencia mayor, no sólo a los jugadores”

Melanie de Riberolles

¿Cómo surgió la oportunidad de incluir la experiencia Notre Dame VR dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio?

Cuando el 15 de abril Nôtre-Dame fue casi destruida por el fuego, mucha gente comenzó a compartir vídeos e imágenes mientras la tragedia sucedía. Otros decidieron revivir sus recuerdos de manera virtual a través de Assasin’s Creed Unity, que aunque se lanzó en 2014, la reconstrucción de Nôtre-Dame permanecía vívida para los jugadores. El modelo 3D de la catedral necesitó más de 5.000 horas de trabajo y decidimos hacerlo accesible a una audiencia mayor, no sólo a los jugadores. La realidad virtual es perfecta para eso, pudiendo transportar al usuario al lugar y dándole la impresión de que de hecho está allí.

Buscábamos oportunidades para compartir esta experiencia y, naturalmente, pensamos en la Unesco, que estaba abriendo las puertas de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Allí los visitantes tenían la oportunidad de descubrir –o redescubrir- esta joya arquitectónica explorando diez escenarios diferentes: desde la nave central al transepto y el coro del interior, antes de subir a puntos más elevados que no eran accesibles al público, como el tejado, o un globo aerostático que sobrevolaba el sitio.

¿Qué ventajas puede aportar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) a los jugadores dentro del videojuego? ¿Os planteáis dentro de Ubisoft aumentar el porcentaje de títulos que la incluyan?

La VR sigue creciendo pero Ubisoft siempre ha sido una empresa pionera para explorar las nuevas tecnologías y la VR no es una excepción. Nuestro objetivo ahora está en desarrollar experiencias VR basadas en localizaciones, como Escape Rooms (dos de ellos dentro del universo Assasin’s Creed), atracciones (como VR Maze) o experiencias conjuntas con museos como el caso de Age-Old Cities VR, en colaboración con el Instituto del Mundo Árabe de París

“Los videojuegos hoy tienden a estar más cerca de la cultura y de la educación, porque mundos tan detallados como los nuestros permiten ir más allá del gaming”

Melanie de Riberolles

A raíz del incendio de Nôtre-Dame se comentó la ventaja de que una reproducción tan fiel como la de Assasin’s Creed Unity pudiera servir como guía en la reconstrucción. ¿Pensáis que el mundo del videojuego merece una mayor relevancia dentro del concepto ‘cultura’?

Nuestra réplica de Nôtre-Dame es muy realista a pesar de no haber seguido una aproximación científica en la reconstrucción. Antes que nada somos creadores de entretenimiento y diseñamos nuestros mundos para que los jugadores vivan en ellos. Aunque esté basada en el París de la Revolución Francesa, nuestra Nôtre-Dame tiene muchos elementos emblemáticos que fueron añadidos en el siglo XIX, como la aguja o las gárgolas.

Los videojuegos hoy tienden a estar más cerca de la cultura y de la educación, porque mundos tan detallados como los nuestros permiten ir más allá del gaming. Ubisoft ha creado el Discovery Tour para Assasin’s Creed Origines y Odyssey, que permite a la gente visitar nuestros universos sin pelear o sin completar las misiones, siguiendo tours históricos guiados. Además, los gráficos del juego sirven para ilustrar exposiciones de reinas egipcias en el museo Pointe-à-Callières de Montreal o dar lecciones de Historia del Arte en el museo Grand Palais de París.

¿Cómo pueden beneficiarse los Serious Games, incluyendo los que entren en las aulas, de funcionalidades como la VR o la AR?

En la inmersión en tiempo real de la VR, el visitante ya no es sólo un espectador, se convierte en actor. Siente que está allí físicamente, moviéndose e interactuando con naturalidad, haciendo más creíble y comprometida la experiencia.

Creemos que la VR y la AR pueden traer beneficios en las aulas o en situaciones de entrenamiento. Es una oportunidad para visualizar elementos que no podrías ver en el mundo real porque potencialmente son demasiado pequeños, demasiado grandes o demasiado peligrosos.

Además, al ser un contenido animado, es más fácil de entender que en los contenidos estáticos. Con la VR podrías ver un volcán desde el interior o jugar con átomos, haciendo estos conceptos más sencillos de comprender. Del mismo modo, la VR es una gran herramienta para ponerte en la perspectiva del otro. Puedes encarnar a otra personas y sentir lo que ella sentía o siente, siendo una máquina perfecta para empatizar en este caso.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.