Qué beneficios tienen los videojuegos en el aula?

 

Los videojuegos en el aula son una herramienta capaz de despertar la imaginación, conectar generaciones y capturar el interés del consumidor. Actualmente, los videojuegos son una tecnología con la que enseñar, educar y entretener.

 

Cuando jugamos a un videojuego, la capacidad de tomar decisiones y fomentar el pensamiento creativo son dos de las partes que más vinculadas están a la educación y el uso de los videojuegos como herramienta de enseñanza.

 

 

 

Manual para profesores

 

El capítulo nacional del manual de Uso de videojuegos didáctico en el aula, impulsado por AEVI, está dedicado a explicar las iniciativas que se han desarrollado en España para usar los videojuegos en las aulas y crear entornos seguros y saludables.

 

En la recopilación de iniciativas aparecen ejemplos de videojuegos comerciales utilizados para aprender alguna materia en particular (historia, matemáticas, derecho…) y otros que se destinan a enseñar valores ciudadanos y cívicos (como el respeto por los animales, el medio ambiente, la lucha contra el bullying o educación vial). De una forma u otra, todos los videojuegos mencionados encuentran su hueco en el aula, demostrando ser una forma eficaz de enseñar y retener conocimiento.

 

Con este manual podemos comprobar que no solo los videojuegos que se crean con un uso didáctico se pueden utilizar en las clases, sino que también es posible utilizar otro tipo de videojuegos con el objetivo de aprender, además de crear un buen ambiente y generar un acercamiento entre docente y alumnado, captando la atención de los últimos. El uso de estas herramientas pueden llegar a sustituir la forma tradicional de impartir clase con un libro de texto, siempre que el equipo docente esté preparado y tenga un buen conocimiento de estas nuevas herramientas.

 

 

videojuegos clase

 

Las aplicaciones de los videojuegos en el aula


Descubre aplicaciones de videojuegos conocidos, como Minecraft, en iniciativas educativas. Este es el caso de L3tcraft, un proyecto que surgió de la necesidad de mantener la motivación de estudiantes y docentes en época de Covid-19. La iniciativa consiste en la formación en competencias digitales para mantener la atención, motivación y ganas de aprender a través de Minecraft Education Edition. 

 

En The Good Gamer hablamos de los beneficios de la gamificación y de qué claves hay para utilizar bien esta práctica. En este capítulo de iniciativas españolas se muestran varios ejemplos de qué herramientas utilizar para realizar este tipo de educación digital. 

 

Descarga aquí el capítulo nacional con iniciativas desarrolladas en España

 

videojuegos aula
SUBIR