VR Vaccine: vacunas, niños y realidad virtual

Cada año, millones de niños se enfrentan por primera vez a un rito casi de iniciación en el mundo médico, el de las vacunas. Un trámite necesario, que en ocasiones supone una carga de dolor –más emocional que real- alto, que puede provocar que determinados menores sean especialmente sensibles a este momento. El laboratorio brasileño Hermes Pardini vieron en el uso de la tecnología y de la Realidad Virtual aliados para suavizar el proceso.

Así surgió la idea VR Vaccine, que desarrollaron con el estudio de diseño Lobo. Una iniciativa que convierte el momento de la vacunación en una suerte de aventura interplanetaria en la que el niño necesita una ‘protección’ para adaptarse a un entorno adverso. Dotado de unas gafas de realidad virtual dentro de una app, con las que realizar la experiencia inmersiva, el pequeño paciente ‘aterriza’ en un planeta desconocido para el cual necesitará blindarse, advirtiéndole de que notará un ligero pinchazo en el brazo para protegerse.

Vacunas con realidad virtual, ¿cómo funciona?

Todo ello se vehícula a través de una animación, en la que se identifica a la vacuna con un ‘escudo’. Este es necesario para combatir a los enemigos virtuales que aparecerán a través de la app. Mientras la imagen empieza a desarrollarse, el enfermero advierte al niño -que no ve la aguja- de que sentirá un breve dolor en el brazo, necesario para ‘ponerse fuerte’. En el proceso además, se fomenta la valentía del menor, convirtiendo un momento embarazoso, y que puede implicar temor, en una curiosa ‘batalla’ para la que está completamente preparado.

El resultado es un win-win para la industria farmacéutica, que puede llevar a cabo su trabajo y la labor de concienciación necesaria sobre la vacuna, en especial en un país como Brasil. Pero también para los niños, que superan este trance con mayor facilidad, como si se encontrasen en frente de cualquier videojuego. El proyecto ha obtenido diversos premios internacionales como los Cannes Lions de 2017 o el bronce en Digital Craft.

El papel de los videojuegos en el sector sanitario

Aunque el mayor mérito de la acción no está sólo en la relevancia mediática, sino en la funcionalidad que se ha adquirido con el uso de la realidad virtual, haciendo extensible su uso dentro de la comunidad médica y reivindicando el papel que apps, videojuegos o gamificaciones pueden brindar dentro del sector sanitario.

Una forma idónea para que las lágrimas, la intranquilidad y los padres nerviosos por ver la agitación del menor sean cosa del pasado. Reduciendo los temores con esta particular forma de interpretar este momento clave, presente en la vida de cualquier niño, al enfrentarse a una situación que, en ocasiones, puede ser traumática. Facilitando al mismo tiempo la tarea de los profesionales de la enfermería.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.