Guía para hacer un uso responsable de Twitch para padres

¿En qué se diferencia un partido de fútbol en la televisión de una sesión en Twitch, en la que los jóvenes siguen a sus streamers favoritos mientras juegan a Fortnite o a League of Legends? En nada, o en muy poco. Sin embargo, aún ciertos prejuicios pesan sobre los servicios de streaming, que, si se usan de manera responsable, pueden aportar beneficios tanto a padres como a hijos.

La comparativa, aunque sencilla, es esclarecedora. Es un método de ocio con el que una nueva generación de adolescentes crece y encuentra otra ventana más abierta a un mundo, el digital, que evoluciona y cambia constantemente, y donde las ‘estrellas’ del pasado han sido sustituidas por gamers. Nuevos ídolos que generan los mismos sentimientos y una nueva forma de vehicular la relación padre-hijo.

Por eso, en esta guía para hacer un uso responsable de Twitch para padres queremos aclarar que lo ideal es gestionarlo de la misma forma que haríamos con cualquier otra afición. Un primer paso que sirve para afianzar la relación y que además, demuestra a los hijos que tiene un amigo al lado, no un ‘carcelero’ que le niegue esos momentos de diversión.

Pero, ¿qué es Twitch?

¿Imaginas una televisión con millones de canales a la carta, donde los propios protagonistas avisan del tipo de contenido que retransmiten, que es gratuito y que tiene una serie de normas de conducta para prevenir malos comportamientos? Pues eso es Twitch, la ‘tele’ por excelencia de preadolescentes y jóvenes, que revoluciona la forma de entender la diversión. Una plataforma de streaming que nación enfocada a los gamers que poco a poco se está convirtiendo en una red social.

Alejado de mitos sobre el carácter asocial que se le achaca a los videojuegos, fenómenos como Twitch sirven también para que los niños interactúen entre ellos, hablando en sus chats, o quedando con los amigos para ver una partida. Además, conscientes de la relevancia que tiene Twitch en la gente joven, la propia firma -propiedad de Amazon- trabaja constantemente para que su contenido sea más accesible y amable, bloqueando a usuarios que utilicen lenguajes ofensivos o utilicen trampas. Todo ello en pos de una comunidad más limpia y donde los niños no corran ningún tipo de peligro.

La importancia de hacer un uso responsable

Desde nuestro decálogo de buenas prácticas para un uso responsable de los videojuegos ya os explicamos que vuestros hijos están creciendo en un entorno digital y, como padres, es importante que les ayudéis a utilizar de manera “saludable” las nuevas tecnologías. Aunque Twitch no cuente con un control parental como tal, si es posible gestionar el acceso a la app desde el menú “restricciones de iOS” o el menú de “Control parental de Android”.

Haciendo un buen uso, Twitch se convierte en una herramienta de divertimento igual de saludable que cualquier otra. Por eso remarcamos que los padres debéis tener el control del tiempo y de los momentos, haciendo ver a los más pequeños que hay que seguir unas pautas sobre horarios y obligaciones.

De esta forma se abre un abanico de posibilidades, en el que más de 100 millones de usuarios descubren sus juegos favoritos, como quien está sentado delante de un televisor con cientos de canales, y que tu hijo y tú podéis disfrutar a la vez. Sabiendo que es más sencillo y más educativo cuando es compartido.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.