The Medici Game, ocio y cultura en un videojuego

ocio cultura videojuego

Descubrir los rincones más ocultos del legendario Palazzo Pitti de Florencia, hoy museo y una de las joyas arquitectónicas más importantes de Italia; mientras que se resuelve un crimen. Esa es la premisa de The Medici Game – Murder at Pitti Palace que aúnan ocio y cultura en un videojuego para smartphone. En él, las paredes de palacio son testigo de un asesinato que el jugador deberá resolver.

The Medici Game

El jugador se sumerge en una experiencia inmersiva recreada en 3D con todo lujo de detalles y replicando una a una todas las salas del palacio. En esta experiencia el entretenimiento, la cultura y la historia se dan la mano en un videojuego. De la Sala Bianca al Gabinetto Ovale hasta llegar a la Galleria Palatina, se reconstruyen con veracidad todos los aspectos del edificio.

“Recrear fielmente a nivel digital las salas y obras de arte del Palazzo Pitti es una operación apasionante”

Massimiliano Elia, director de The Medici Game

Un trabajo de muchos meses en el que han colaborado diferentes entidades, desde la editorial Sillabe hasta la propia Gallerie degli Uffizi o la asociación TuoMuseo. Estas entidades han procurado que los enigmas que resuelvan el crimen deban ser consultados en muchas de las salas del palacio o detalles que el juego pone en marcha. Así, cuadros y esculturas servirán de pista para convertir al jugador en todo un detective.

Ocio y cultura a través del videojuego

La finalidad de la experiencia no sólo es lúdica, sino también educativa. En ello, y para darle este enfoque, han trabajado programadores, diseñadores y expertos en Historia del Arte. Algo que reconoce a arte.it Massimiliano Elia, director de The Medici Game, “recrear fielmente a nivel digital las sales y obras de arte del Palazzo Pitti es una operación apasionante”, asegura. Una aventura en 3D que además se ha desarrollado pensando en el público internacional, permitiendo la traducción a siete idiomas como inglés, ruso, chino y español, aunque la lengua ‘materna’ del juego es italiana.

ocio cultura videojuego

Además, para hacer más entretenida la aventura, el juego se desarrolla en fases que deben ir descargándose semanalmente, atrapando entre misterios y claves ocultas al jugador. El usuario deberá ponerse en la piel de Caterina, una joven estudiante que tendrá que desvelar el secreto del crimen cometido por una extraña secta. Todo ello enmarcado entre cuadros históricos y salas en las que el destino de Italia se ha forjado durante siglos.

“La esperanza es que los jóvenes despierten su curiosidad para venir a admirar el espacio original del Palazzo Pitti, donde se desarrolla la aventura digital”.

Eike Schmidt, director de Gallerie degli Uffizi

Íntegramente en un museo

Eike Schmidt, director de Gallerie degli Uffizi, insiste en que “el videojuego ofrece una vista inédita de nuestro patrimonio artístico y arquitectónico”, y no es para menos, porque se trata del primer videojuego italiano que transcurre de manera íntegra en un museo. Algo que satisface al propio Schmidt en declaraciones a artemagazine.it: “la esperanza es que los jóvenes despierten su curiosidad para venir a admirar el espacio original del Palazzo Pitti, donde se desarrolla la aventura digital”.

Coincide con él Giuseppe Costa, presidente de Opera Laboratori Fiorentini, una librería que también ejerce de recuperador de textos antiguos. “Aristóteles ponía en relación el juego con la felicidad. Hemos lanzado The Medici Game porque creemos en la fuerza revolucionaria del juego y en su poder educativo”, asegura a artemagazine.it.

“Se dice que los videojuegos pueden ser nocivos para niños o adultos pero es falso. En este caso, sin embargo, resolver los enigmas a los que se enfrenta Caterina estimula la atención y la imaginación, al mismo tiempo que acerca a los jóvenes al arte”

Giuseppe Costa, presidente de Opera Laboratori Fiorentini

Disponible para IOS y Android

El propio Costa insiste en las virtudes del videojuego, no sólo como pasatiempo. “Se dice que los videojuegos pueden ser nocivos para niños o adultos pero es falso. En este caso, sin embargo, resolver los enigmas a los que se enfrenta Caterina estimula la atención y la imaginación, al mismo tiempo que acerca a los jóvenes al arte”, declara.

Una realidad exitosa que se puede descargar en iOs y Android y que seguramente suponga la primera piedra de un mundo en el que cultura y videojuegos se den la mano con más frecuencia.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.