Rompiendo barreras: I Liga de eSports Unificados

esports discapacidad

Regates imposibles, goles antológicos y paradas memorables están al alcance de todos los jugadores en el universo de los eSports, un mundo en constante crecimiento donde todos son bienvenidos. Así lo demuestran los eSports Unificados, donde equipos mixtos de jugadores con y sin discapacidad, se ponen a los mandos de videojuegos como Pro Evolution Soccer para marcarle un gol a la discriminación.

El proyecto se hizo realidad con la I Liga de eSports Unificados, llevado a cabo por Fundación Telefónica, PlayStation España y Special Olympics Madrid. Esta última, es la organización de referencia en el deporte para personas con discapacidad intelectual en la comunidad de Madrid que tiene también una matriz internacional. Fundada a finales de los años 60, constituye la mayor ONG de personas con discapacidad del mundo.

“Cuando vi la intención del COI de convertir los eSports en un deporte olímpico, me hizo pensar en el potencial integrador de los eSports”

Marcelino Pérez, Director Gerente de Special Olympics Madrid

Sobre los eSports Unificados hablamos con Marcelino Pérez, director gerente de Special Olympics Madrid, y uno de los impulsores de que Special Olympics se iniciase en el mundo de los eSports. “Cuando vi la intención del COI de convertir los eSports en un deporte olímpico, me hizo pensar en el potencial integrador de los eSports”, recuerda. Además, su intención es que “los eSports sean unificados e inclusivos, para añadir un valor social y diferenciador”.

esports discapacidad

Esta nueva realidad del mundo del videojuego, con cada vez más demanda internacional, reivindica la inclusión en los eSports como “ejemplo y escaparate para miles de jóvenes y adolescentes, que crecerán practicando un deporte que desde su nacimiento ha contado con modalidades inclusivas y sociales”.

Libre de barreras

ProEvolutionSoccer 2019 como piedra de toque y PlayStation como base, fueron las herramientas con las que se inició la I Liga de eSports Unificados –que incluso cuenta con un decálogo-, junto al apoyo de Fundación Telefónica, que supone “una gran alegría” para Marcelino, al contar con “apoyos de este tamaño y por ser la primera vez que un deporte que está naciendo ya cuenta con una versión integradora”.

“Los jugadores unificados pueden ser cualquier persona sin discapacidad intelectual. Incluso se podría dar el caso de que fuera una persona con discapacidad física”.

Marcelino Pérez

En esa primera edición participaron 64 jugadores, divididos en 32 equipos, donde cada uno de ellos estaba formado por dos personas, una con y otra sin discapacidad intelectual. De hecho, Marcelino nos cuenta que “los jugadores unificados pueden ser cualquier persona sin discapacidad intelectual. Incluso se podría dar el caso de que fuera una persona con discapacidad física”.

Toda esta labor va más allá de lo deportivo, y es que se trata de “una tarea de concienciación a la sociedad”. Una demostración que enseña que “pueden practicar deporte, en este caso eSports, como cualquier persona sin discapacidad. Mostramos que pueden realizar cualquier otra actividad, sólo hay que darles una oportunidad y permitirles destacar en sus fortalezas”, insiste.

Valores del deporte

“Los valores del deporte están presente siempre que no nos enfoquemos únicamente en ganar”, aclara Marcelino. “Compañerismo, amistad, superación, tolerancia, respeto…”, enumera como las ventajas y virtudes que el mundo del deporte electrónico permite poner sobre la mesa, en la que se sustituye el balón por el mando.

Conceptos clásicos que coinciden con el espíritu olímpico y que a medio y largo plazo se vislumbran como el escaparate deseado por los eSports. “Es algo novedoso a nivel nacional y europeo, como he señalado, la audiencia potencial es de miles de jóvenes”, puntualiza. Una realidad en alza que permitirá “a las nuevas generaciones crecer con la integración de las personas con discapacidad como algo normal”.

esports discapacidad

De momento, en este pasito a pasito, en 2020 se jugará la segunda edición de la liga “y con alguna sorpresa más”. Lanzando un mensaje final Marcelino, llama al resto de actores: “si queremos que los eSports sea un deporte integrador y de buenas prácticas necesitamos contar con el apoyo de todos los actores involucrados en el desarrollo de los eSports”.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.