¿Puede la tecnología fortalecer una relación padre-hijo?

/ / Gamers, Padres, Start
tecnología padre hijo
tecnología padre hijo

La respuesta es sí. Ilya Osipov, un ingeniero informático ruso-americano, junto a su hijo Savva, han diseñado WoWCube. Inspirándose en el mítico cubo de Rubik, padre e hijo han dado un paso más allá convirtiéndolo en un rompecabezas electrónico y videoconsola.

Este proyecto nace fruto de la experiencia de Ilya en el campo de la informática, conocido por ser el fundador del portal NN.ru en Rusia, y de la idea de Savva de convertir el cubo de Rubik en videoconsola. “WoWCube no es sólo un juguete, es también una plataforma educacional que ayuda al desarrollo cognitivo y motor de adultos y niños”, asegura Ilya.

Una relación fortalecida por la tecnología

“Hoy, el conocimiento está en todas partes. En la barra de búsquedas, en Siri, en Google o en Alexa… el conocimiento está disponible a un clic”. Por eso, Ilya pone en valor que la educación ahora “debe enseñar a pensar. Buscar, analizar, sacar tus propias conclusiones, distinguir opiniones y crear, crear y crear”, confiesa con optimismo.

“Intento no prohibir a los niños jugar, sólo ajustar el tiempo que pasan jugando”

Ilya Osipov, creador de WoWCube

Es ese tiempo el que le toca vivir y dibujar a Savva, que, como cualquier niño de su edad, también encuentra en los videojuegos y la programación una fuente de diversión. “Intento no prohibir a los niños jugar, sólo ajustar el tiempo que pasan jugando. Entiendo la comunicación (padre-hijo) como un reconocimiento a su libertad individual y a la convicción mediante argumentos lógicos”, responde Ilya.

Una realidad que se hace patente en su relación con Savva, fortalecida por la aparición de WoWCube, donde ambos hablan un lenguaje común a través de la programación. “Ahora el juego y la educación son procesos que van en paralelo, enriqueciéndose mutuamente. Hay una convergencia entre ambos y es ya imposible imaginar un juguete o un juego que no enseñe algo o ayude a desarrollar habilidades útiles”, ejemplifica.

Una doble vía que con Savva va más allá y que se manifiesta en la “educación natural” y en el propio “ejemplo personal”, donde la relación padre e hijo se ha fortalecido por estas relaciones. “Savva está vinculado al mundo de la tecnología conmigo. Vamos a ferias, incluso a veces a reuniones de negocios y él ha trabajado de forma continuada con adultos, incluso hablando hasta en tres ocasiones en grandes conferencias”.

tecnología padre hijo
Savva Osipov con WoWCube

¿Qué es WoWCube?

WoWCube es un cubo de Rubik a escala 2×2 con 24 subpantallas y ocho módulos autónomos combinados por cada cara que simulan el eje del cubo de Rubik. Aunque es también en la conectividad donde reside su encanto. “Cada módulo es autónomo pero está conectado al resto, transfiriendo datos mutuamente”, aclara.

“Tenemos grandes esperanzas en que el sistema del juego y la interfaz abierta de programación sirva como herramienta educacional”

Ilya Osipov

Esa funcionalidad es la que ha permitido que el juego entre de lleno en un universo gamificador que va más allá del propio giro, razón por la que Ilya confía en las posibilidades del invento. “Tenemos grandes esperanzas en que el sistema del juego y la interfaz abierta de programación sirva como herramienta educacional”, insiste. “Permite a los niños con habilidades de programación crear nuevos juegos en una plataforma abierta que puedan compartir”, puntualiza.