“Project: EVO”, la propuesta de Akili Interactive para luchar contra el TDAH

¿Se imagina un futuro en el que un videojuego no sólo entretenga a un niño, sino que también pueda paliar parte de los efectos de una enfermedad? Pues quizá no sea una utopía y ese es, aún en una fase experimental, el sueño de la desarrolladora Akili Interactive, que a través de Project: EVO pretende combatir el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la población infantil.

Esta patología, presente en un 5% de los niños de entre 6 y 13 años, se caracteriza por las dificultades que estos muestran para focalizar la atención, así como por una hiperactividad e impulsividad superior a la media. Sin embargo, diversos expertos coinciden en que se está corriendo el riesgo de sobrediagnosticar la enfermedad y que “no es lo mismo un niño inquieto que un niño con TDAH”.

Fuente: Akili Interactive

Mejoras significativas en atención y autocontrol

Para los que sí están diagnosticados, la principal solución terapéutica actual llega a través de la farmacología. Es ahí, en ese campo, donde Akili Interactive pretende aparecer como una solución alternativa. Para eso se llevó a cabo un estudio con 348 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años que dedicaron media hora diaria “Project: EVO” durante cinco días a la semana a lo largo de un mes. El resultado del tratamiento, con las pruebas objetivas ofrecidas por Akili, es que se presentaron mejoras significativas en atención y autocontrol de los menores, en comparación con un grupo de control que utilizó otro videojuego distinto como placebo.

Aunque la propia compañía reconoce estar en una fase muy incipiente del desarrollo, la confianza está en poder demostrar los beneficios que un videojuego como Project: EVO pudiera tener.  El juego, una aventura gráfica a en la que los niños deben solucionar diversas tareas para obtener recompensas, aspira a ser, quizás en un futuro no demasiado lejano, una solución terapéutica prescribible a los menores.

Además, no es la única incursión que Akili ha desarrollado en el campo de los videojuegos terapeúticos.  En 2016, en colaboración con la farmacéutica Pfizer, también probó las posibles ventajas que un videojuego multifuncional como Project: EVO podría tener en otras patologías como el alzheimer.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.