Durante los días 1 y 2 de octubre de 2019 Madrid acogió el Congreso Madrid Games Week 19, Videojuegos, Educación, Cultura y Salud. Un evento que reunió a profesionales y expertos de diferentes disciplinas que reflexionaron sobre el impacto positivo del videojuego como herramienta de desarrollo en ámbitos como la educación, la cultura o la salud. Dos jornadas de

evolución del arte videojuego

Conducir exige a nuestros cinco sentidos estar plenamente alerta pero… no solo pueden sernos útiles en la propia conducción, sino también para que respetemos de forma más sensata el medio ambiente. ¿Sería posible aplicar la dinámica de los videojuegos para ser mejor conductor? Esta es la propuesta de Safe and Sound Drive, un serious game

Plantar cara al cáncer infantil y sobrellevarlo con el mejor ánimo posible es una tarea dura, ingrata y que en muchos casos borra de los rostros de los niños una sonrisa que debería ser eterna. Ingresados durante días, semanas, meses e incluso años, los menores, en algunos casos sin ser plenamente conscientes de lo que

Desde hace años, los videojuegos han ido ganando importancia social. Poco a poco han adquirido una dimensión que va más allá del mero entretenimiento. Los llamados serious games, o juegos serios, están cobrando cada vez mayor relevancia en diversos campos de actuación. Desde la economía a la medicina, pasando por la seguridad vial, la ecología

A menos de un mes para el comienzo del III Congreso Internacional Historia y Videojuegos, que se celebrará en Murcia el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre de este año, hablamos con Juan Francisco Jiménez Alcázar, catedrático de la Universidad de Murcia de la relación que existe entre la historia y

¿En qué se diferencia un partido de fútbol en la televisión de una sesión en Twitch, en la que los jóvenes siguen a sus streamers favoritos mientras juegan a Fortnite o a League of Legends? En nada, o en muy poco. Sin embargo, aún ciertos prejuicios pesan sobre los servicios de streaming, que, si se

Las matemáticas. Una asignatura temida por los alumnos de medio mundo. Una disciplina en la que parece tabú hablar de “divertirse” y “aprender” al mismo tiempo. Para tumbar el mito, llega la propuesta de TeachLabs, una empresa formada en 2015 con el objetivo de desarrollar videojuegos educativos con contenido curricular, siendo su gran estrella el

Cada año la malaria se cobra más de 400.000 vidas en todo el planeta. Ciudadanos de muchos países en vías en desarrollo siguen temiendo la picadura de los mosquitos del género anopheles, transmisores del parásito responsable de esta enfermedad. Proyectos como MalariaSpot, un videojuego para avanzar en la lucha contra la malaria, aportan luz a

Jugar al pilla pilla o a polis y cacos son acciones cotidianas que miles de niños realizan. Sin embargo, pequeños como Daniel, con TEA (Trastorno del Espectro Autista), se enfrentan a un reto mayor a la hora de enfrentar estas interacciones sociales. Teniendo en mente está barrera su madre, Helena Flores, ingeniera informática con 18

Videojuegos contra el sedentarismo

En este capítulo hablamos sobre la aplicación de los videojuegos contra el sedentarismo con José Antonio Casajús, médico especialista en Medicina del Deporte y Catedrático de la Universidad de Zaragoza y con Jordi Albero Blázquez, que participa en un proyecto, en colaboración con PlayStation Talents, para sacar el primer juego en el que la actividad

SUBIR