La FEC organiza una masterclass con AEVI y L3TCRAFT para hablar sobre el videojuego como herramienta de educación y entretenimiento seguro

¿Qué efectos se conseguirían si los docentes reforzaran la materia con un videojuego tan popular entre los pequeños como es el Minecraft? ¿Se lograría un mayor conocimiento? Los expertos han asegurado que sí. Lo han hecho en una masterclass online organizada por la FEC -Fundación Educación Católica- donde han intervenido ponentes de alto nivel, como la Asociación Española del Videojuego y L3TCRAFT, expertos en influencia digital.

En esta conversación, Andrea Plaza, educadora de L3TCRAFT, ha expuesto a las más de 400 familias espectadoras -según datos de la FEC- la versión Minecraft Education Edition, que actualmente se está implantando en 100 colegios de toda España.

Este videojuego consiste en construir mundos virtuales a partir de cubos. Permite multitud de escenarios porque parte de total libertad y creatividad al jugador. En este sentido, los docentes van a poder usarlo como vehículo para desarrollar competencias, tanto de contenido -matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales- como para competencias emocionales: resolución de conflictos, pensamiento crítico.

La charla ha sentado las bases sobre las cuales debe asentarse el aprendizaje basado en el juego en la actualidad, puesto que, tal y como ha afirmado la ponente Andrea Plaza de L3TCRAFT: “un estudio realizado después del confinamiento por la FAD, determina que el 76% de los profesores están preocupados porque los alumnos no están motivados”. A partir de este hecho, Plaza ha asegurado que “la pandemia puede ser una oportunidad para proponer nuevas metodologías, como los videojuegos, que les motiven”.

“Un estudio realizado después del confinamiento por la FAD, determina que el 76% de los profesores están preocupados porque los alumnos no están motivados, la pandemia puede ser una oportunidad para proponer nuevas metodologías, como los videojuegos, que les motiven”

Andrea Plaza, Education Manager de L3CRAFT

Algunas técnicas que utilizan los videojuegos para divulgar el conocimiento son la inmersión y la actuación: los/las jóvenes se sumergen en la historia que plantea el juego y empiezan a descubrir conceptos mientras también actúan. Se trata de aprender haciendo.

Jose María Moreno, director de AEVI, ha difundido el importante papel de The Good Gamer

La conferencia también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española del Videojuego, Jose María Moreno. En su ponencia, ha difundido el papel tan importante de The Good Gamer en cuanto a hacer pedagogía sobre la importancia de proteger a nuestros hijos y que jueguen en entornos seguros.

Moreno ha explicado que desde AEVI se están promoviendo herramientas como el control parental o la indústria responsable para que el videojuego no sea un ocio perjudicial. “Pretendemos difundir los valores positivos de los que normalmente no se hablan”, ha afirmado el presidente de la Asociación, que ha añadido que quieren “llegar sobre todo a las familias, a la comunidad educativa, científica y administrativa”.

“Con The Good Gamer pretendemos difundir los valores positivos de los videojuegos que normalmente no se hablan, queremos llegar sobre todo a las familias, a la comunidad educativa, científica y administrativa”

José María Moreno, director general de AEVI

La masterclass también ha tenido un espacio para la voz de los padres. La ha representado el youtuber, gamer y también padre Miguel Ángel Salcedo (@chincheto77), de L3TCraft. Él ha destacado lo gratificante que puede llegar a ser compartir victorias con los hijos/as y la importancia de fijarse como padres en las etiquetas sobre los límites de edad en los videojuegos. “Según la edad, por ejemplo, mi hija de 3 años, no sabe distinguir entre realidad y realidad virtual”, ha explicado.

“Como padres hemos de fijarnos en el código PEGI, para escoger el videojuego ideal para nuestros hijos, por ejemplo, mi hija de 3 años todavía no sabe distinguir entre realidad y realidad virtual

Miguel Ángel Salcedo (Chincheto77), Youtuber y CEO de L3CRAFT  

SUBIR