Una nueva investigación ha revelado que 7 de cada 10 profesionales de la psicología (69%) creen que los videojuegos son una gran herramienta para socializar, transformándose en un instrumento para conectar con los amigos y conocidos. Por otra parte, el estudio demostró que 6 de cada 10 (61%) jugadores jugaron con amigos, familiares y compañeros de trabajo para mantenerse conectados durante el confinamiento.

Los hallazgos provienen de un estudio hecho a 2.000 adultos en el Reino Unido, realizado por Perspectus Global durante el mes de abril de 2021, como parte de una campaña para resaltar la facilidad con la que cualquier persona puede conectarse con amigos y familiares a través de los videojuegos.

La psicóloga que ha liderado esta investigación, Emma Kenny, destaca que los videojuegos han ayudado a cerrar la brecha en las interacciones sociales de las personas durante las épocas más duras del confinamiento. Kenny dijo: “En los últimos 12 meses se ha cambiado la forma de socializar y la forma en que las personas nos comunicamos, gracias a los videojuegos y las nuevas tecnologías hemos podido crear un salvavidas para que familiares y amigos no pierdan el contacto. Los datos muestran que el 91% de los entrevistados planean seguir utilizando las interacciones digitales en el futuro, con este estudio queremos mostrar cómo los videojuegos pueden proporcionar esa conexión vital".

<< En los últimos 12 meses se ha cambiado la forma de socializar y la forma en que las personas nos comunicamos, gracias a los videojuegos y las nuevas tecnologías hemos podido crear un salvavidas para que familiares y amigos no pierdan el contacto.>>

Emma Kenny, psicóloga

Por otra parte, el 76% de los encuestados agregaron que los videojuegos on-line son una buena forma de vincularse y establecer conexiones con personas que no se pueden ver cara a cara. Destacan los videojuegos como Among Us, Minecraft Dungeons, Golf With Your Friends y Human: Fall Flat.

Con esta investigación también se ha demostrado que los videojuegos también pueden servir para fortalecer lazos en el entorno laboral, ya que, son una buena herramienta para vincularse con nuevo compañero de trabajo. Jugar al Among Us ofrece una forma fácil de romper el hielo; una batalla dentro de Minecraft Dungeons puede ayudar al trabajo en equipo; incluso puedes organizar reuniones mientras disfrutas de una partida en Golf With Your Friends.

Otra de las razones por las que los videojuegos son un entorno en el que crear relaciones y socializar es porque muchos de ellos son programados con características que recompensan la colaboración y la buena actitud entre jugadores.

<< Los videojuegos son un entorno en el que crear relaciones y socializar es porque muchos de ellos son programados con características que recompensan la colaboración y la buena actitud entre jugadores >>

Los juegos cuentan con características “sociales” programadas donde podemos agregar a las personas con las que hemos disfrutado jugando o conectar con quienes conocemos en persona para poder disfrutar juntos de una partida. Los juegos cooperativos recompensan el buen trabajo en equipo y la comunicación para superar retos debido a su diseño, donde jugar en solitario no vale para lograr el objetivo o vencer.

El hecho de que sea una actividad que puede disfrutarse desde casa y que resulta atractiva para distintas generaciones —de abuelos a niños, pasando por los propios padres— la ha convertido en una de las actividades preferidas para las familias. El 75% de las familias españolas afirman jugar juntas a videojuegos un promedio de nueve veces al mes, según un estudio de Microsoft.

Descubre como los videojuegos pueden ser una excelente herramienta para adentrarnos con nuestros hijos e hijas en mundo lleno de novedades y enseñarles a descubrir las habilidades y destrezas que exige su entorno en la página de The Good Gamer.

SUBIR