A pesar de la connotación negativa que puedan tener los videojuegos entre algunos estratos de la sociedad y medios de comunicación, no solo son una fantástica forma de entretenimiento, sino también una poderosa herramienta de la nueva educación, sobre todo cuando en plena pandemia muchos educadores se han tenido que reinventar para aplicar su plan docente a las clases Online.

Ante este nuevo paradigma, hace unos días, Ubisoft celebró la tercera edición de su evento Keys to Learn, en el que participaron expertos en educación y videojuegos para hablar del papel que tienen estos últimos a la hora de enseñar y divulgar conocimientos en el aula.

Sin duda, como comentaron los expertos, ante esta nueva situación no esperada por nadie, los videojuegos han adquirido mayor protagonismo en las clases virtuales y se han mostrado como una gran herramienta y un refuerzo positivo para la educación, a la vez que han proporcionado una gran variedad de recursos a padres y educadores profesionales por igual.

Los videojuegos han adquirido mayor protagonismo en las clases virtuales y se han mostrado como una gran herramienta y un refuerzo positivo para la educación

La educación, ante la nueva era de aprendizaje Online en casa, es todo un desafío tanto para los profesores como para los estudiantes, puesto que uno de los grandes retos de la educación Online es evitar la desmotivación y frustración del alumno que se encuentra solo aprendiendo en casa.

Por este motivo, los videojuegos han demostrado ser un instrumento muy útil para cerrar esta brecha que dejan las aulas virtuales y, al mismo tiempo, brindar un espacio para que los alumnos de todas las edades y géneros exploren y se conecten.

Los videojuegos han demostrado ser capaces de cerrar brechas en las aulas virtuales, brindando un espacio para que los alumnos de todas las edades y géneros exploren y se conecten

Durante estos meses, los videojuegos se han configurado como un excelente canal para contextualizar muchas clases, facilitando el trabajo del profesor a la hora de transmitir cualquier historia, concepto o temario, sin perder en ningún momento la atención del alumno.

Los videojuegos educativos han mostrado una capacidad infinita para adaptarse a las diferentes materias que se pueden enseñar a través del juego, desde la física y la química, hasta la historia y la responsabilidad social. Existen muchas posibilidades en las que los profesores pueden usar videojuegos en pedagogía, como ha demostrado el profesor Daniel del Olmo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en sus clases.

Assassin’s Creed como herramienta educativa

Durante el evento Keys to Learn de Ubisoft, destacó el caso de éxito de la profesora Judi Brison, del Collège Jean de la Mennais High School de Quebec (Canadá), quien durante sus clases integró Assassin’s Creed: Odyssey a un programa de historia para alumnos de entre 13 y 14 años.

Básicamente, lo que hizo la profesora fue analizar el contenido del Discovery Tour para desarrollar actividades que ayudaran a cumplir con aprendizajes del programa establecido por el Ministerio de Educación de Canadá, lo que implicó el desarrollo de una metodología que integrara la interacción con el videojuego y la participación activa de los estudiantes al contestar un cuadernillo de misiones.

Básicamente, lo que hizo la profesora fue analizar el contenido del Discovery Tour para desarrollar actividades que ayudaran a cumplir con aprendizajes del programa establecido por el Ministerio de Educación de Canadá, lo que implicó el desarrollo de una metodología que integrara la interacción con el videojuego y la participación activa de los estudiantes al contestar un cuadernillo de misiones.

En palabras de la profesora Judi Brison: “El uso de videojuegos en clases de historia es una manera entretenida y estimulante para que aprendan los estudiantes", para añadir que "al final de este curso noté que las calificaciones de mis estudiantes fueron mejores que las de años previos y, sobre todo, mis alumnos estaban muy felices por venir a la clase.

“El uso de videojuegos en clases de historia es una manera entretenida y estimulante para que aprendan los estudiantes, y al final de este curso noté que las calificaciones de mis estudiantes fueron mejores que las de años previos”

Judi Brison, profesora del Collège Jean de la Mennais High School de Quebec (Canadá)

En definitiva, el sector de los videojuegos sigue creciendo cada vez más y no solo es la primera opción de ocio audiovisual y cultural en España, sino también es una excelente herramienta en el sector educativo y sanitario, donde ha evidenciado su gran potencial. Descubre más experiencias del uso de los videojuegos en la educación en la página web de The Good Gamer.

SUBIR