Lethe, un videojuego para concienciar sobre el Alzheimer

Alrededor de 800.000 personas están diagnosticadas en nuestro país de Alzheimer, una cruel enfermedad que borra paulatinamente la ‘RAM’ de las personas que la sufren, acabando con sus recuerdos, pero también impidiendo que realicen su vida cotidiana de forma normal.

Una batalla durísima para los pacientes y para los familiares, que ven como la llama vital de sus seres queridos se apaga paulatinamente, y de la que aún no se sabe cómo ponerle freno. Sin embargo, iniciativas como el videojuego Lethe, desarrollado por Cuatro Monos, ha puesto el foco en una tarea con la que hacer más visible el problema: empatizar y sensibilizar al resto de la población sobre los perjuicios de esta enfermedad.

Objetivo: Visibilizar el Alzheimer

Con una afectación más patente a partir de los 60 años, multiplicándose las probabilidades de sufrirla a partir de décadas posteriores, el Alzheimer podríamos decir que no es un ‘juego de niños’, por lo que significar a todas las generaciones en esta concienciación es el primer paso para comprender, atajar y solidarizar con el paciente.

Así empezó la aventura de Cuatro Monos en 2018, que tras haber formado parte de Gameloft Madrid (donde desarrollaron N.O.V.A. Legacy, un FPS para móviles con 50 millones de usuarios), cambiaron el rumbo hacia Lethe. Hubo dos razones fundamentales por las que avanzaron con esta idea, nos cuenta Jairo Canales, Project Manager en Cuatro Monos. “Teníamos un mensaje interesante que contar y dicho mensaje podía ayudar a la sociedad y nuestros jugadores”, asegura. “Es más fácil llamar la atención a la gente con un juego que lleva al debate entre sus jugadores. Siendo una temática social, entendimos que podríamos hacer marketing en otros medios no tan habituados a los videojuegos”, añade.

“Nuestra audiencia son los jugadores que quieren empatizar con los sentimientos de los afectados por la enfermedad”

Jairo Canales, Project Manager en Cuatro Monos

Revive los recuerdos de Alan mientras son destruidos por la enfermedad de Alzheimer

Para ello ‘crearon’ a Alan, el protagonista del videojuego, un hombre afectado por la enfermedad de Alzheimer, al que tendremos que ayudar a revivir sus recuerdos. “Nuestra audiencia son los jugadores que quieren empatizar con los sentimientos de los afectados por la enfermedad”, afirma Jairo. “A lo largo del juego tratamos de representar las sensaciones del paciente y lo situamos en el mundo de los recuerdos de Alan. Con estos dos ingredientes intentamos que los jugadores empaticen con los sentimientos del afectado”, agrega.

Una iniciativa que además sirve como puerta de entrada a personas que tienen poca relación con el mundo del videojuego, haciendo que Lethe sea accesible a neófitos. “Creemos que la temática tiene mucha potencia para vencer esa barrera en muchas personas. Se trata de avanzar en el juego con la mente y no con el mando”, matiza.

Serious Games dentro del sector sanitario

Algo especialmente relevante, sobre todo cuando lo enfocamos dentro del mundo de los Serious Games y de la gamificación dentro del sector sanitario, un detalle que para Jairo es fundamental. “La capacidad de interacción de los videojuegos hace que los jugadores potencialmente experimente una integración mayor que en otros medios”, considera. “El ejemplo claro está en que en una película sobre Alan tendrías que presenciar cómo actúa, en el videojuego tú manejas a Alan y sentir que eres él mientras juegas”, apunta.

“La capacidad de interacción de los videojuegos hace que los jugadores potencialmente experimente una integración mayor que en otros medios”

Jairo Canales

Para el desarrollo además han contado con numerosa documentación médica, profesionales, asociaciones de enfermos y casos particulares. “Actualmente estamos en contacto con asociaciones para colaborar con ellos y conocer mejor el día a día de los pacientes”, puntualiza.

Todo ello confluye en una narrativa poderosa y bien elaborada, que sirve de guía para el progreso del jugador, y en la que coexisten la diversión con el conocimiento. “Tratamos de hacer que el jugador quiera saber más, entender qué pasa y que luche contra la enfermedad”, sostiene Jairo. “Para nosotros, la mejor de las opciones es que un juego te hable en un lenguaje en el que tú conscientemente no estés prestando atención”, aclara.

Con el medio plazo como telón de fondo, desde Cuatro Monos siguen a la búsqueda de inversiones para poder contratar más profesionales y continuar en el desarrollo de Lethe, que permita el trabajo a tiempo completo del equipo. Un camino duro pero que está en auge hoy en día, sobre todo a través de la popularización de los Serious Games y las ventanas que estos abren en aspectos como el sanitario. “La realidad virtual y la aumentada permitirán interacciones aún más creíbles, integrando más a los jugadores y obteniendo un mayor resultado del videojuego”, cree Jairo.

Un futuro en el que habrá que convivir, tristemente, con el Alzheimer pero que con proyectos como Lethe se hacen más cercanos, comprensibles y aumentan nuestro nivel de consciencia. La muestra, la sinopsis del videojuego: “Revive los recuerdos de Alan mientras son destruidos por la enfermedad de Alzheimer”, un claim del que Jairo y sus socios se sienten orgullosos por “poder explicar a nuestros padres sin dificultad lo que hacemos y en qué consiste Lethe”, concluye.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.