Fortnite Mates Royale: Matemáticas en las aulas al estilo Fortnite

Aprender no es un antónimo de divertirse y eso lo ha trasladado Pedro Daniel Pajares a sus clases de matemáticas, donde propone a los chavales comprender mejor los polinomios y el álgebra adaptando las ecuaciones al ritmo de un peculiar Fortnite, que ha bautizado como Mates Royale.

Pedro Daniel Pajares

Siguiendo el esquema tradicional de un Battle Royale, Pedro ha trasladado la, en ocasiones, aspereza de las matemáticas a un grupo de alumnos de 1º de la ESO de un instituto en Badajoz. El resultado, una treintena de ávidos aprendices que encuentran las matemáticas más divertidas que nunca, combinándolas con uno de sus juegos favoritos y demostrando que los Serious Games o la gamificación, vía videojuegos, funcionan.

La idea surgió el día que Pedro llegó a clase, donde, por su juventud, buena parte del alumnado pensó que podría ser un aficionado más al Fortnite. Aunque no era así, Pedro se dio cuenta del filón que las matemáticas podían encontrar en un campo tan fértil, con decenas de niños que sólo necesitaban un refuerzo estimulante para hincar el diente a tan dura materia.

Matemáticas y videojuegos

El juego propone una serie de preguntas, relacionadas con las ecuaciones, que fomentan los reflejos y las capacidades del alumnado mientras se divierten. Aunque de momento es sólo una piedra de toque, construida con la plataforma de Genially, Pedro ha elaborado de manera casi artesana este Fortnite Mates Royale, ya fuera modificando imágenes, creando fondos o elaborando las preguntas; la parte que más tiempo le llevó. Finalmente, tras una semana de esfuerzo, el videojuego vio la luz. Pero no acaba aquí la aventura. “Intento añadir preguntas nuevas cada dos o tres días y otras cosas, porque aún no tiene ni banda sonora”, nos comenta. El resultado, dentro de las aulas, lo puedes descubrir aquí.

Una opción lúdica y de aprendizaje que los niños también se pueden llevar a casa, porque ha diseñado dos versiones de este popular Battle Royale, apareciendo en una de ellas las correcciones de la pregunta en caso de fallo, lo que facilita el carácter didáctico con el método de ensayo y error, incitando a los jugadores-aprendices a seguir respondiendo preguntas.

“Varios profesores me han contactado y les he enviado todo el contenido”

Pedro Daniel Pajares

La aventura, que no se cerrará al álgebra (tiene en mente entrar en la geometría y en la aleatoriedad), ha tenido una buena acogida entre compañeros con el que Pedro trabaja y que lo han tomado como una nueva vía con la que dinamizar los contenidos. “Varios profesores me han contactado y les he enviado todo el contenido. Lo importante en estos casos es ver si funciona, y cuanta más gente pueda testarlo, mejor”, asegura este apasionado de las matemáticas.

Matemático de vocación

Quizá puede ser que por esa devoción a Pedro no le resulte raro entretenerse con las “mates”; asegura que es algo que siempre se le ha dado bien y reconoce que le ayudó tener profesores que compartieran su misma visión. El resultado fue que finalmente acabó licenciándose en Matemáticas, lo que le ha llevado a ser divulgador científico y de ahí a abrir la puerta de los institutos y colegios, a los que llegó tras ganar el FameLab España de 2017.

Pedro ha contribuido a amenizar dentro de las aulas las matemáticas, consideradas un tradicional ‘hueso’ dentro de los horarios lectivos, con otro tipo de ejemplos, incluyendo las historias que rodean a algunos de los grandes matemáticos de la historia o las decenas de curiosidades que se esconden tras estos números. Ésa es la razón por la que también escribe un blog personal, consagrado a esta materia y a esos pequeños hechos, bautizado como A Todo Gauss, en el que narra estas anécdotas que hacen más amenas y inteligibles las matemáticas.

No es para menos, sobre todo viendo que esta ciencia se está convirtiendo en una de las que más salidas académicas está teniendo en los últimos años. Como el mismo Pedro asegura: “Estudiar Matemáticas te abre la mente. Te enseña una nueva forma de pensar dónde tienes que razonar utilizando únicamente lo que ya sabes. Un lugar donde no valen teorías y sólo teoremas”.

No le falta razón, sobre todo cuando añadimos a esta ecuación educativa nuevos componentes, como el Big Data, el mundo de las finanzas, la economía o la inteligencia artificial, carreras que se asientan sobre una fuerte base matemática y física. Quién sabe, quizá dentro de unos años, alguno de los alumnos de Pedro se estén acordando de las sesiones de Fortnite Mates Royale con las que aprendieron a amar las ‘mates’, casi sin darse cuenta.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.