Esports en el trabajo como método de aprendizaje

esports en el trabajo

Captar jóvenes talentos, detectar perfiles laborales familiarizados con el mundo del videojuego, ejercer liderazgo y el constante refuerzo de estas capacidades hacen de los esports una herramienta cada vez más útil dentro del mundo de la empresa.

En Indra son conscientes de esta importancia y por eso han implementado un programa en el que los esports son parte fundamental de la formación de sus trabajadores. Hablamos de ello con Katia Muñoz, gerente de Experiencia del Empleado de Indra.

¿Desde cuándo aplicáis en Indra los esports para la formación del personal? ¿Habéis contado con empresas externas para estos desarrollos?

Indra incluye la formación mediante esports desde 2018, en colaboración con el centro de formación especializado en deportes electrónicos Psicosoft eSport Academy, como parte de su programa de jóvenes talentos Smart Start. En este programa estamos haciendo un gran esfuerzo por acercarnos a las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral, tanto en el fondo como en las formas, utilizando su modo de comunicarse y mostrándoles el potencial de una carrera en Indra de acuerdo a sus intereses.

¿Qué supone para estas nuevas generaciones encontrar empresas como Indra, que puedan hablar su ‘mismo lenguaje’?

Creo que supone un atractivo añadido para comenzar su carrera profesional con nosotros y luego poder desarrollarla.

esports en el trabajo

¿Por qué habéis puesto el foco en los jóvenes talentos? ¿A qué tipo de profesionales están destinados estos desarrollos?

Además de contribuir a la formación en habilidades cada día más necesarias, pensamos que los videojuegos nos pueden ayudar a captar y fidelizar el talento joven, que es fundamental para nosotros. Indra está inmersa en una profunda transformación cultural con el objetivo de convertirse en la empresa más atractiva para el talento digital global. Para acelerar ese cambio cultural, confiamos en el talento joven, que nos puede ayudar, además, a impulsar la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios innovadores.

Los perfiles que asisten a estos programas de formación son fundamentalmente ingenieros, programadores o desarrolladores, aunque también damos cabida a otro tipo de perfiles que también son necesarios en una compañía como Indra, que da servicio a clientes de todas las áreas de actividad.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen los esports en estos desarrollos?

La utilización de videojuegos para la formación contribuye a que los jóvenes adquieran y desarrollen habilidades y competencias necesarias en los llamados entornos VUCA (volatility uncertainty complexity, ambiguity), característicos de la era digital. Además, favorecen el engagement del profesional, el networking con otros compañeros, etc.

¿En qué tipo de habilidades son especialmente útiles las técnicas o enseñanzas a través de esports?

En habilidades como trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones rápidas, flexibilidad o aprendizaje continuo.

¿Cómo contribuyen los esports a solucionar dinámicas como la resolución de conflictos o cómo ponen en valor el trabajo en equipo o el liderazgo?

A través de este tipo de juegos se pueden simular entornos y situaciones de conflicto en las que se entrena cómo resolverlas de la manera más adecuada, a través del trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo. Todo ello, se hace además de una forma espontánea, gracias a la inmersión en el videojuego, que hace más fácil que salga la verdadera personalidad de cada persona.

El objetivo final del videojuego solo se consigue si se ponen en marcha este tipo de competencias, por lo que el éxito de un equipo dependerá de cómo se reparten los roles, de su capacidad de comunicación o de pensar bajo presión, etc.

¿Por qué son especialmente relevantes esta ‘educación’ en los denominados entornos VUCA?

Principalmente dos. Por un lado, nos permiten llegar a un mayor número de profesionales, bien por la posibilidad de desarrollos virtuales o bien porque la asistencia a estas sesiones, dado su atractivo, se ve incrementada considerablemente. Por otra parte, el impacto que experimentan los profesionales con este tipo de formación es mayor, por lo que es más fácil alcanzar el objetivo final y principal, que no es otro que el aprendizaje.

esports en el trabajo

Cuál es la aceptación y el feedback de los propios trabajadores. ¿Cuánta gente está formándose con vosotros en torno a estos nuevos sistemas?

Los profesionales valoran muy positivamente esta formación y las sesiones se encuentran completamente llenas. En 2019 hemos formado a unos 1.200 profesionales en esta materia mediante los esports.

¿Son aplicables tanto para el desarrollo de habilidades personales como para el desarrollo de habilidades sociales o de liderazgo?

Son aplicables ya que, al tratarse de una competición por equipos, a la vez que se entrenan y desarrollan habilidades personales, se trabajan habilidades sociales o de liderazgo.

Indra ganó la edición de la esports Business League. ¿Por qué decidisteis participar y qué ventajas veis en aplicar los esports como ocio a compartir dentro de la empresa?

Los profesionales de nuestra compañía participan en su tiempo libre en este tipo de iniciativas, por lo que consideramos que era positivo crear un equipo dentro de la compañía para que participaran en esta Liga. Creemos que es positivo para generar networking y mejorar la relación entre los profesionales y entre las distintas áreas y negocios de la compañía, así como para generar orgullo de pertenencia.

¿Cómo creéis que va a seguir creciendo este sector e iniciativas parecidas a estas?

El videojuego es un medio natural, si no el medio natural, para las nuevas generaciones nativas digitales, por lo que creemos que el sector de los videojuegos seguirá creciendo exponencialmente y extendiéndose más allá de su origen, puramente lúdico, al mundo laboral, educativo, formativo, deportivo o de ocio.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.