El papel de las mujeres en la industria del videojuego

 

Women in Games es un grupo global activista para mujeres en los videojuegos y los eSports, fundado en 2009 en un contexto en el que las mujeres representan un % muy bajo de la industria del videojuego. Esta organización sin ánimo de lucro defiende que lograr que más mujeres participen en los juegos y los deportes electrónicos debe enmarcarse como una prioridad internacional. Un aspecto que ofrecería al sector más diversidad y más perspectivas.

 

Actualmente, casi el 50% de personas que juegan a videojuegos son mujeres, pero esta cifra en un entorno profesional no es proporcional: La cantidad de mujeres que trabajan en cualquier rol o compiten en deportes electrónicos es de alrededor 1 de cada 20 personas.

 

 

women in games

 

Igualdad de género en el sector del videojuego

 

La Asociación Española de Videojuegos ha lanzado juntamente con Women in Games una guía para fomentar el papel de las mujeres en la industria del videojuego. “Construyendo un sector del videojuego en igualdad” es el nombre del documento que destaca las buenas prácticas y recomendaciones en el ámbito de la igualdad de género.

 

A partir de un resumen del contexto actual, la guía expone distintos ámbitos de acción como las políticas de igualdad de género; crear una cultura de trabajo justa; comunidad; diseño y desarrollo de juegos éticos; y la educación. Unos ámbitos de acción basados en principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas: 

 

 

Empoderamiento de las mujeres
Empoderamiento de las mujeres
Empoderamiento de las mujeres
Empoderamiento de las mujeres
Empoderamiento de las mujeres

 

La guía ofrece recursos para la acción con el objetivo de dar a conocer propuestas fáciles de adaptar y aplicar a cualquier contexto. El documento ofrece ejemplos de iniciativas y programas con perspectiva de género, productos y servicios de estudios de juegos y grupos comunitarios de base. 

 

AEVI quiere contribuir a generar una cultura del videojuego que respete y fomente la expresión individual, independientemente de factores como el género, nacionalidad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad o condición socioeconómica. 

 

 

Puedes descargar la guía Construyendo un sector del videojuego en igualdad aquí

 

 

SUBIR