En un momento en el que las futuras generaciones, como los mileniales y la generación Z, tienen nuevas costumbres de comunicación y de ocio y cultura, muchas familias están expectantes por los nuevos hábitos de sus hijos e hijas y las horas que invierten en videojuegos. Sin embargo, a diferencia de lo que creen muchas personas, los videojuegos son una gran herramienta para poder conectar con nuestros hijos.

En la actualidad, según AEVI, el 80 % de los niños de entre 6 y 10 años, el 78 % de los de entre 11 y 14, y el 66 % de los jóvenes adultos de entre 15 y 24 disfrutan de los videojuegos. Estos porcentajes demuestran el potencial que tienen los videojuegos para que padres e hijos puedan compartir momentos de ocio.

Los videojuegos son un gran aliado para poder conectar con tus hijos e hijas y poder compartir aficiones y reforzar lazos familiares

Muchos expertos consideran que compartir y jugar a videojuegos con responsabilidad con tus hijos e hijas ofrecen grandes beneficios educativos. Como ha demostrado un estudio de la universidad de New York de Shangai y la universidad de Hong Kong, que ha señalado como los videojuegos desempeñan un papel fundamental en la mejora de coordinación, retención de conceptos, categorías y colores. También son una gran herramienta para que los más pequeños puedan fomentar la socialización y estrechar los lazos familiares con padres y hermanos, como queda patente en el estudio sobre la penetración de los videojuegos en la población adulta de AEVI y Sigma Dos. Es más, compartir grandes momentos con tus hijos e hijas jugando a videojuegos no solo refuerza el afecto y cariño entre los miembros de la familia, también ayuda a aumentar nuestra autoestima, nuestro humor y nuestra confianza con el núcleo familiar. En general, jugar a videojuegos nos ayuda a crear nuevos estilos de comunicación, educación y socialización que fortalecerán los lazos familiares.

Jugar a videojuegos nos ayuda a crear nuevos estilos de comunicación, educación y socialización que fortalecerán los lazos familiares

Herramientas para poder controlar y seleccionar qué videojuegos

Actualmente, existen muchas herramientas para poder controlar y seleccionar qué videojuegos son los más adecuados para compartir con tus hijos y, entre ellos, destaca el sistema PEGI, que favorece la creación de un entorno seguro para jugar a videojuegos, puesto que la clasificación PEGI nos permite tener una referencia oficial que informa y aconseja a los padres sobre el contenido del material interactivo.

La clasificación PEGI nos permite tener una referencia oficial que informa y aconseja a los padres sobre el contenido del material interactivo

Por lo general, los videojuegos siguen trabajando para crear un entorno cada vez más positivo en las familias. Por eso, desde de The Good Gamer trabajamos cada día con padres, madres, educadores y profesionales sanitarios para crear nuevos espacios más seguros para disfrutar de los videojuegos con tus hijos e hijas.

Te invitamos a que visites nuestra página web y descubras todas nuestras iniciativas para el mundo de los videojuegos.

SUBIR