La OMS recomienda los videojuegos activos para mantenerse saludables durante la cuarentena

Llevamos más de 50 días de confinamiento, más de un mes y medio encerrados en casa a causa de la crisis del coronavirus (Covid-19). Una situación que preocupa a las autoridades sanitarias ya que, al estar tantas horas en casa, aumenta el riesgo de sedentarismo y de las consecuencias que conlleva. Con el fin de acabar con este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de los videojuegos activos para hacer ejercicio físico y superar el confinamiento de la mejor manera posible.

La OMS recomienda el uso de los videojuegos activos, para hacer ejercicio físico y superar el confinamiento de la mejor manera posible

Se ha demostrado que el uso adecuado de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud de las personas, por ejemplo, la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda ha desarrollado un videojuego conocido como SPARX (por sus siglas en inglés: Smart, Positive, Active, Realistic, X-factor thoughts ), cuyo principal objetivo es proporcionar un alivio para la depresión. Por este motivo, por iniciativas como estas, la OMS reivindica los videojuegos como uno de los mejores aliados en los que invertir nuestro tiempo libre. Según los expertos, los videojuegos que implican actividad física son una gran solución para socializar y disminuir la ansiedad del momento.

Está demostrado que el uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud de las personas

Los videojuegos demuestran ser una gran herramienta para disminuir la ansiedad ocasionada por el confinamiento, ya que, según Michelle Colder Carras, investigadora de salud pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, cuando vives momentos traumáticos, los juegos te ayudan a evadirte. En estos momentos donde la pandemia de coronavirus (Covid-19) nos hace vivir una situación difícil, los videojuegos pueden ser una herramienta para mantener una buena salud mental. Incitativas como la del Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo de Canadá también han demostrado que la realidad virtual es una gran aliada para combatir la ansiedad, probando que la exposición a un bosque virtual disminuye el estrés.

En general, los videojuegos liberan endorfinas en el cerebro, unas sustancias asociadas a la felicidad, que pueden ayudarnos a reducir la incomodidad de la situación que estamos viviendo.

Por otra parte, en un momento en el que los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual y cultural, en España. Ya antes de la pandemia, el 64,9% de las familias decían que los videojuegos les ayudan de alguna forma a estrechar lazos con ellos. Especialmente los padres y madres más jóvenes (de 18 a 29 años) y las madres de 30 a 44 años, además de una oportunidad de educar en un uso responsable de los videojuegos, siempre llevando a cabo un control de las horas que juegan tus hijos e hijas.

Jugar a los videojuegos en familia es asimismo una manera de fortalecer lazos familiares

Ha quedado demostrado que unas buenas prácticas en los videojuegos ofrecen muchos beneficios, ya que, permiten potenciar la creatividad de nuestros hijos e hijas, ofreciendo una actividad social diferente, que disminuye los niveles de estrés y aburrimiento. A día de hoy existen variedad de videojuegos que sirven para ejercitar la mente y con los que se puede aprender historia, geografía, matemáticas, o desarrollar habilidades como la lógica, la estrategia y la gestión. También los hay para hacer ejercicio físico (baile, deporte, etc.)

Desde The Good Gamer somos conscientes del gran poder de los videojuegos y del papel que juegan en la sociedad, por eso trabajamos cada día en generar las mejoras herramientas para que los padres y madres puedan garantizar un uso adecuado de los videojuegos.

×

Newsletter

He leído y acepto la Política de privacidad y el Aviso Legal.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para realizar el análisis de uso con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso. Puede obtener más información en el Aviso Legal.